Viaje por Europa con perro

Viajar con tu perro es una experiencia única. Puede ser muy gratificante descubrir mundo con tu amigo perruno, pero antes de salir de España y viajar por Europa debes tener en cuenta que existen unas normas europeas que es necesario cumplir.

¿Ya tienes tu viaje planificado? ¿Todavía no sabes dónde ir, pero tienes claro que te vas a mover por Europa? Te contamos todo lo que debes saber antes de salir de viaje.

Viajar con mascota en Europa

La Unión Europea tiene una normativa clara para viajar por los países miembros, y a continuación te contamos qué necesitas:

Pasaporte europeo para animales de compañía

Sí, efectivamente tu perro va a necesitar un pasaporte para moverse por Europa. Es un modelo estandarizado que contiene datos sobre el animal, como su descripción, su código de transpondedor o tatuaje, su registro de vacunas y los datos de contacto de la persona que se responsabiliza de él. Este pasaporte debe expedirlo un veterinario con autorización oficial.

Si el viaje se realiza desde fuera de la Unión Europea, entonces este documento debe ser un certificado zoosanitario de la UE. Este documento también debe ser expedido por un veterinario oficial 10 días como máximo antes de la llegada del animal. También se debe incluir una declaración en la que se indique que el traslado del animal no es por motivos comerciales.

Vacuna contra la rabia y primovacunación

Aunque no se especifica una edad mínima del animal, esta será de 3 meses. Eso es porque la vacuna de la rabia no está recomendada en perros de menos de 3 meses de edad, porque no generan inmunidad ni protección hasta pasada dicha edad.

Chip con transpondedor o tatuaje

La normativa pide que el perro lleve implantado un transpondedor, que se coloca con un microchip subcutáneo con un código único que permite la identificación del animal.

También es válido un tatuaje legible y que haya sido realizado antes del 3 de julio de 2011.

Tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis

Esto solo será necesario si el viaje se realiza a Irlanda, Finlandia, Malta, Irlanda del Norte o Noruega, ya que son zonas libres de este tipo de gusano.

¿Todos los animales de compañía pueden viajar por Europa? ¿Qué más debo tener en cuenta?

  • Se puede viajar tranquilamente por Europa con un perro, un gato o un hurón. Para viajar con otros animales, tienes que revisar las condiciones de admisión de cada país.
  • Revisa si tu seguro de accidentes y enfermedades para mascotas da cobertura en el país al que viajas para estar cubierto en caso de que pase un imprevisto. El seguro de Mascota Segura da cobertura en los países de la Unión Europea.
  • Puedes llevar contigo hasta 5 animales de compañía, o más si van a participar en concursos o exhibiciones (presentando acreditación).
  • Siempre que realices un viaje fuera de España, te recomendamos que tengas en cuenta contratar un seguro de viaje con el que vayas protegido como los de Chapka.
  • Los animales deben viajar contigo de forma habitual, pero puedes autorizar a otra persona a que le acompañe siempre que vuelvas a recuperarlo en los 5 días siguientes a su llegada.

¿Tienes más dudas? Consulta el reglamento europeo aquí.