Las uñas rotas en gatos pueden ser una fuente de dolor muy fuerte si no las tratas a tiempo. En este artículo te mostraremos qué síntomas tiene este problema, así como las soluciones caseras que puedes aplicar y cuándo debes acudir al veterinario. Sigue leyendo.

Por qué las uñas rotas en gatos son tan dolorosas

Uno de los primeros síntomas que serás capaz de apreciar es la inactividad. Cuando tu gato se mueva sufrirá un gran dolor. Esto hace que también trate de limpiar la zona en exceso y que no sea capaz de hacer las necesidades en su sitio designado. Además, puede producirse un sangrado abundante en la zona.

Principales causas

Los gatos adoran arañarlo todo. Sus uñas son un mecanismo de defensa muy útil y, por tanto, suelen emplearlas a menudo para diferentes tareas. En ocasiones, después de un salto pueden aterrizar en posiciones comprometidas que hagan que las uñas se partan o se doblen al caer. En gatos de edad avanzada, este suceso es más común, puesto que sus uñas suelen encontrarse más quebradizas y débiles.

Aprende los gestos corporales para entender a tu gato o los distintos tipos de maullido para conocer mejor a tu gato

Remedios para solucionar el problema

Si tu gato se ha roto una uña, tendrás que prestar atención a lo sucedido rápidamente. Lo más importante es que consigas inmovilizarlo cuanto antes. De ese modo, no aumentará la gravedad del problema y podrás ver de cerca lo que ha pasado.

Al tratarse de una zona muy irrigada, es fundamental cortar cuanto antes la hemorragia. Puedes hacerlo aplicando presión sobre la pata. Si pasados unos minutos la herida sigue sangrando, tendrás que acudir al veterinario urgentemente. También debes comprobar si quedan restos de la uña en la zona, en cuyo caso un profesional deberá extraerlos de forma minuciosa.

Para evitar infecciones, es importante que limpies bien toda la zona. Si la herida se ha cerrado correctamente y no presenta complicaciones, lo mejor es aplicar un vendaje que favorezca la cicatrización y evite que toque el suelo y, por tanto, que se infecte con más facilidad.

Cuándo debes acudir al veterinario

Como hemos indicado, si la herida sangra en abundancia después de unos minutos, el veterinario tendrá que cauterizar la herida o tomar medidas adicionales para evitar el sangrado. Si alguna astilla de la uña rota se ha quedado dentro del área afectada, el veterinario tendrá que extraerla con unas pinzas. En ocasiones, es posible que necesite sedar al animal para completar el proceso.

No te pierdas nuestros artículos «Cómo elegir veterinario: la importancia de los cuidados médicos» y «Conoce los gatos medios en el cuidado de tu mascota en 2022»

Tratamiento y cuidados del animal

Una vez que has solucionado el problema, es crucial mantener la situación controlada. Es posible que el veterinario te recete una pomada antibiótica para prevenir las infecciones. Deberás aplicársela cada ocho horas al limpiar la herida. Además, tu gato va a tener algunos dolores durante los días siguientes, ya que los nervios que normalmente se encuentran protegidos tras las uñas estarán inflamados y expuestos. Para aliviar los síntomas puede necesitar medicación antiinflamatoria.

Durante estos días de convalecencia, es importante que el animal no tenga que realizar demasiados esfuerzos. Una buena idea es que le reserves una habitación donde se encuentre cómodo y tranquilo. En el interior, puedes acercarle la comida y la bebida junto a la cama para que no se mueva. En otro lugar de la estancia un poco más alejado estará el arenero, ya que no conviene acercarlo a la comida.

Ahora ya conoces en profundidad cómo solucionar las uñas rotas en gatos y cómo tratar sus síntomas. Se trata de una afección muy dolorosa que te exigirá mucha paciencia y dedicación, pero que tiene un pronóstico favorable. Tu mascota recuperará su vida normal después de unos pocos días y volverá a saltar y a correr con total normalidad.

Este tipo de incidentes, son un ejemplo de los accidentes que cubre el seguro de salud para gatos. Pide información sin compromiso sobre los gastos veterinarios imprevistos que cubren los seguros para gatos.

Síguenos en Instagram, YouTube y Facebook

«Mascota Segura. Bienestar que deja huella»

¿Quieres conocer precios para cuidar de tu perr@ o gat@ con un seguro de salud?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado.