Efectos del sobrepeso en la salud de los perros

¿Sabías que se estima que el 56% de los perros en EEUU tiene sobrepeso? Son datos de la Association for Pet Obesity Prevention de 2018, y la tendencia de sobrepeso en los perros va en aumento.

Pero, ¿qué consecuencias tiene este dato? Hoy hablamos de los efectos del sobrepeso en la salud de los perros.

El sobrepeso en la salud de los perros

Hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar de nuestro perro y que sea feliz: sacarlo a pasear a menudo, jugar con él, llevarlo al veterinario periódicamente para saber que su salud está bien… y también cuidar su alimentación y su peso.

La obesidad en sí no tiene por qué ser preocupante, porque además hay razas con más tendencia a la obesidad y animales que por su metabolismo ganan más peso. Pero es verdad que el sobrepeso propicia la aparición de enfermedades.

Por tanto, es importante cuidar siempre la salud de nuestros perros igual que hacemos con la nuestra propia, y vigilar la aparición de sobrepeso. Y es que merece la pena que le demos la importancia que tiene, ya con que el sobrepeso canino:

  • Se reduce la esperanza de vida.
  • Las defensas bajan, y la inmunidad ante enfermedades puede verse debilitada.
  • Pueden tener problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Tendencia a la diabetes.

Motivos del sobrepeso en los perros

Las causas habituales del sobrepeso canino son:

  • Dieta inadecuada: el pienso elegido no es el adecuado para mi perro.
  • Demasiada comida: hay que controlar la cantidad de comida que tiene a su disposición.
  • Las chuches y premios: utilizar el refuerzo positivo es una de las mejores maneras de educar a un perro, pero cuidado con abusar de las chuches.
  • Compartir nuestra comida: muchas personas ofrecen alimentos de los que sobran en la comida, pero hay que vigilar que no coma más veces de las necesarias. Recuerda que hay alimentos que no puede tomar, como estos.
  • Poca actividad física: que un perro realice poca actividad física tiene graves consecuencias a todos los niveles. Puede producirles ansiedad, problemas de comportamiento y también obesidad.

¿Quieres conocer precios para cuidar de tu perr@ o gat@ con un seguro de salud?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado.

Calcular precio

Cómo prevenir la obesidad canina

Los problemas de salud de nuestros perros se pueden evitar haciendo que lleven un estilo de vida saludable y manteniendo una alimentación equilibrada.

Los efectos del sobrepeso en la salud de los perros son evitables si sigues estos consejos:

  • Controla el número de comidas al día. La cantidad de veces que un perro debe comer al día depende de muchos factores (tamaño, edad, salud…). Por eso, lo mejor es consultar con el veterinario para que te asesore.
  • Utiliza comederos especiales si tu perro come con ansiedad. Intenta que no se pegue un atracón, y si no lo puedes evitar hay comederos con sistemas que dispensan la comida poco a poco.
  • Realiza a diario rutinas de ejercicio. No es necesario que lo apuntes a Agility, con que salga a pasear dos o tres veces al día puede ser suficiente. Pero intenta respetar sus necesidades de ejercicio diarias, aunque le dé pereza bajar en algún momento.
  • Elige bien su comida y evita el picoteo. Con picoteo nos referimos a cuando compartes tu comida con él, cuando le das chuches… además, recuerda la importancia de elegir un pienso adecuado a sus características. Descubre aquí cómo acertar con la dieta de tu perro.