Seguro de responsabilidad civil

¿Es verdad que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los animales de compañía, incluidos los perros?

Cada comunidad autónoma tiene una normativa en cuanto a la tenencia de animales de compañía, y en concreto la Comunidad de Madrid especifica una serie de requisitos para poder cuidar de mascotas de la forma adecuada. En concreto viene regulada por la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que tiene como finalidad proteger y garantizar el bienestar de los animales.

Y es que tener una mascota es una gran responsabilidad. Por ello, es normal que existan regulaciones y leyes que protejan a los animales.

Pero, ¿en qué consiste esta ley de protección a los animales de compañía de la Comunidad de Madrid? Resolvemos tus dudas.

El seguro de responsabilidad civil para perros: ¿es obligatorio en Madrid?

La respuesta es sí: el seguro de responsabilidad civil para perros es obligatorio en la Comunidad de Madrid. Y no solo para los conocidos como perros potencialmente peligrosos (para los que hay que sacarse además una licencia específica). Es obligatorio para todas las razas.

El seguro de responsabilidad civil tiene como finalidad cubrir los daños que pueda causar un perro a otro animal, a una persona o a un objeto. No disponer de un seguro de responsabilidad civil para perros supone una infracción leve, y en cualquier caso se establece que el propietario del animal será el responsable de cualquier daño que cause el perro y deberá responder por él.

Qué cubre la responsabilidad civil para perros

El seguro de responsabilidad civil se encarga de responder por cualquier daño corporal, material o perjuicios que cause el animal a terceros (incluyendo el medio). Pero debes tener en cuenta que la responsabilidad civil no cubre a los dueños del animal, ni a cualquier persona que acepte su custodia.

Algunas de las coberturas de estos seguros son:

  • El pago de las indemnizaciones de las que pueda resultar por los daños corporales o materiales y los perjuicios derivados causados por el animal a terceros.
  • La constitución de las fianzas judiciales necesarias para garantizar las resultas civiles del procedimiento.
  • Las costas judiciales y el importe total de la responsabilidad del asegurado en el siniestro.
  • La defensa del asegurado en caso de reclamaciones en vía civil incluso cuando las reclamaciones sean infundadas.
  • La defensa del asegurado ante acciones penales.

En Mascota Segura puedes encontrar el seguro de responsabilidad civil perfecto para tu perro y de los más baratos del mercado. Descúbrelo aquí.

El seguro de Mascota Segura tiene validez a nivel nacional e internacional. Consulta condiciones.

Cuida de tu amig@ por menos de 0,50€ al día
Ver precios