Razas de perros hipoalergénicas

Según los datos de Statista en España hay unos 6.733 perros como mascota. Y es que no cabe duda que vivir con un perro ofrece felicidad en casa y… ¡Pelos! por lo que es muy normal que algún miembro de la familia pueda manifestar alergia respiratoria.

La reacción alérgica se debe realmente a una proteína presente en la orina, saliva y la caspa, que son células muertas del pelo, por lo que alergia no se debe al pelo en sí mismo sino a la piel muerta. Esta proteína viaja por al aire, por lo que al respirarla pueden provocar estornudos, irritación ocular, congestión nasal y picor.

Aquellas personas que ya padecen asma, o son alérgicas a otros animales u otras sustancias tienen más posibilidad de presentar alergia a los perros. No todos los perros son iguales, hoy vamos a ver razas de perros hipoalergénicos.

Pero ¿qué significa hipoalergénico?

El término «hipoalergénico» se refiere a algo que tiene pocas posibilidades de provocar una reacción alérgica. Si algo tiene una mayor probabilidad de desencadenar una reacción se considera simplemente «alergénico». Estos términos se utilizan en joyería, alimentación, etc.

¿Existen los perros hipoalergénicos?

Según el American Kennel Club (AKC) no existen ningún perro 100% hipoalergénico. Simplemente, hay perros con menos producción de caspa. Por lo tanto, para los alérgicos es más tolerable la convivencia, pero siempre existirá la posibilidad de que se desencadene alguna reacción alérgica, además es difícil saber también con certeza si en el hogar los produce el perro o quizás, otros elementos como ácaros, elementos químicos, ambientadores, friegasuelos, etc.

El AKC considera que estas razas podrían estar entre las mejores para los alérgicos:

19 Razas de perros hipoalergénicos

  1. Crestado chino.
  2. Coton de Tulear.
  3. Schnauzer gigante.
  4. Sabueso afgano.
  5. Terrier americano sin pelo.
  6. Bedlington Terrier.
  7. Bichon Frise.
  8. Spaniel de agua irlandés.
  9. Kerry Blue Terrier.
  10. Lagotto Romagnolo.
  11. Perro de aguas portugués.
  12. Terrier Wheaten de capa blanda.
  13. Perro de agua español.
  14. Schnauzer estándar.
  15. Xoloitzcuintli.
  16. Maltés.
  17. Schnauzer miniatura.
  18. Orquídea Inca Peruana.
  19. Caniche.

Recomendaciones para los alérgicos a los perros

Cómo hemos mencionado antes, no existe una garantía de que estas razas no produzcan alergias, ya que depende mucho de la sensibilidad de la persona. Por lo que nuestras recomendaciones son:

  • Primero, antes de adoptar un perro pedir cita con un alergólogo y realizar un test de alérgenos para saber con exactitud el nivel de alergia y tolerancia.
  • La segunda recomendación es acudir a la tecnología e invertir en un purificador de aire con filtro HEPA. Estos filtros están diseñados para atrapar las moléculas de la caspa que hay en el ambiente. Por otro lado, también existen en el mercado robots aspiradores que van por el suelo capturando estas moléculas gracias a estos filtros. Por lo que no solo te servirá para la caspa del perro, sino también para eliminar otros alérgenos como el moho y el polen.

Esta última recomendación también es válida para el mismo perro, ya que los canes también pueden tener alergias ambientales en el hogar, así que tener una casa bien limpia será un ambiente más seguro para ambos. Personas y animales.

Por último, y hablando de seguridad, recuerda que en Mascota Segura tenemos a tu disposición seguro para perros y cachorros, ya sea hipoalergénicos o no, se merecen contar con toda la protección posible como un miembro más de la familia. ¿Quieres más información al respecto?

Si necesitas resolver alguna duda o pregunta contacta con nosotros.

«Mascota Segura. Bienestar que deja huella»

Suscríbete y consigue el mejor contenido en tu bandeja de entrada

  • Salud de mascotas
  • Consejos de aprendizaje
  • Preguntas comunes
Consentimiento*