Apenas estamos empezando a comprender los beneficios de los probióticos para los perros. Pero los últimos estudios, afirman que son beneficios por multitud de razones. Hoy entraremos en más detalles sobre ofrecer a tu perro probióticos a su menú. ¡Toma nota!

¿Qué son los probióticos y prebióticos para perros?

Los probióticos son microorganismos beneficiosos que viven en el tracto digestivo.
Miles de millones de estas bacterias (y algunas levaduras) viven en el sistema gastrointestinal de los animales. Estas bacterias intestinales saludables equilibran el entorno interno para prevenir enfermedades y promover la salud.

Realizan tareas como:

  • Ayudar a descomponer los alimento.

Muchos perros responden bien a un suplemento de microbios beneficiosos para devolver el equilibrio a la microflora digestiva, pero en situaciones de estrés o enfermedad puede ocasionar un desequilibrio, es por ello que siempre debe ser aconsejado por el veterinario.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos para los perros?

Los estudios han demostrado que ciertas especies de probióticos pueden tener beneficios específicos para los perros como el Lactobacillus y el Bifidobacterium pueden ayudar a:

  • Manejar la levadura y apoyar el sistema inmunológico.
  • Prevenir la ansiedad.
  • Reducir el estrés.
  • Afectar al estado de ánimo y a las emociones.
  • Mejorar la diarrea y las alergias alimentarias.
  • Las especies de Bacillus también pueden apoyar la respuesta inmune.

¿Se pueden utilizar probióticos para la diarrea canina?

Sí, los probióticos pueden utilizarse para mejorar la diarrea canina causada por:
• Colitis por estrés debido a un embarque, una mudanza o cualquier alteración de la rutina
• Un desequilibrio bacteriano por el uso prolongado de antibióticos. Las infecciones que causan un sobrecrecimiento bacteriano también pueden desaparecer con el uso de probióticos.
• Cambios repentinos en la dieta de su perro, como comer un alimento nuevo o inusual.

Puede que te interese: «Intoxicaciones alimentarias en perros«

¿Pueden los cachorros tomar probióticos?

Sí, los cachorros pueden tomar probióticos específicos para perros. Esto les ayudará a desarrollar el equilibrio de las bacterias intestinales para favorecer un sistema inmunitario sano y reducir la incidencia de la diarrea, el estreñimiento y las infecciones del tracto digestivo.

Tipos de probióticos para perros

Los probióticos para perros vienen en varias formas. Algunos alimentos para perros incluso incluyen probióticos en la lista de ingredientes.
Si mira la sección de análisis garantizado de un paquete de comida para perros con probióticos, verás el tipo y la cantidad de bacterias añadidas.
Las cepas específicas de cada especie incluyen Enterococcus faecium y Bacillus coagulans.

Otras cepas probióticas que han ayudado a mejorar la calidad y consistencia de las heces en los perros son Bifidobacterium animalis, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus rhamnosus.

Los suplementos probióticos para perros se fabrican en polvo, cápsulas y masticables. Cada uno de ellos está etiquetado con recomendaciones sobre la dosis y la frecuencia de uso.

¿Pueden los perros tomar probióticos humanos?

Sí, los perros pueden tomar probióticos humanos; no son perjudiciales para las mascotas.
Sin embargo, no proporcionan los mismos beneficios que un suplemento específico para la especie. Las bacterias específicas para perros pueden encontrarse en combinación con cepas bacterianas similares que se encuentran en los suplementos para humanos. Repetimos, lo ideal es comprar alimentación elaborada para ellos.

¿Pueden los perros comer yogur y otros alimentos con probióticos?

Algunos alimentos para humanos, como el yogur, el kéfir y las verduras fermentadas, como el chucrut, tienen cultivos vivos que pueden beneficiar a algunos perros.
Asegúrate de leer detenidamente las etiquetas de los alimentos para humanos y seleccione las variedades simples y sin azúcar que no contengan edulcorantes artificiales, especialmente el xilitol, que es tóxico para los animales. Pero sin duda lo mejor es comprar comida diseñada para perros y seguir sus indicaciones.

No te pierdas nuestros consejos de alimentación para perros y tipos de alimentación en perros

¿Tienen los probióticos efectos secundarios para los perros?

Algunos perros pueden experimentar molestias digestivas, diarrea, hinchazón, gases, estreñimiento o náuseas al empezar a tomar probióticos. Un síntoma digestivo puede empeorar temporalmente antes de mejorar. Los cambios en el apetito pueden ser un indicador temprano de una reacción adversa.
Finalmente, no hay que tomar la decisión de añadir probióticos porque sí en la dieta de tu perro. Siempre consulta a un veterinario si realmente es necesario, ya que él será quién conozca las necesidades de tu mascota.

En Mascota Segura, sabemos que quieres lo mejor para tu perro y velar por su salud. Por este motivo, queremos ayudarte a que siempre cuentes con asistencia veterinaria incluso en los momentos más difíciles como accidentes o enfermedades inesperadas gracias a un seguro para perros. ¿Te gustaría saber más?

Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube

«Mascota Segura. Bienestar que deja huella»