¿Por qué tiembla mi perro? Causas y soluciones

¿Por qué tiembla mi perro? ¿Le pasa algo grave? Los temblores en nuestros peludos pueden estar causados por múltiples razones. Quizá tenga frío o miedo, quizá tenga una enfermedad, quizá tenga fiebre o quizá sea otra cosa. Lo más importante si percibes que tu perro tiembla es que consultes con el profesional que realmente te puede ayudar: el veterinario. 

En este post vamos a ver las causas más comunes por las que tiembla un perro y qué hacer.

Temblores por causas externas

Los perros son muy sensibles a estímulos externos, como la temperatura o el ruido. Muchas veces los temblores pueden ser una reacción a algo que está sucediendo fuera:

  • Miedo a los ruidos fuertes, como los petardos o fuegos artificiales. Cada vez existe más respeto con este tema, pero aún así cuando llegan algunos festejos es común el estruendo de los petardos. Si tu perro es muy sensible a ello, puedes seguir estos consejos.
  • Frío. Los temblores ante una situación de frío también son habituales, y hay que conocer bien las necesidades térmicas de nuestro perro para cubrirlo en invierno con ropa si lo necesita para que no tenga riesgo de hipotermia.
  • Fobias. Si tu perro tiene miedo o fobia a algo, puede temblar al verse expuesto.
  • Intoxicación. Los temblores pueden aparecer si nuestro perro ha tomado algo tóxico o que le ha sentado mal, si crees que es el caso acude urgentemente al veterinario.

Temblores por causas internas

Estas son las que tenemos que vigilar con especial cuidado, ya que pueden ser signo de un problema de salud que hay que atender lo antes posible.

  • Mientras duerme. Es común que en la fase REM del sueño el perrito pueda temblar, especialmente en las patas. Esto no debe preocuparnos, es normal.
  • Después de hacer un ejercicio intenso. Está causado por la fatiga del músculo, y en ese caso tenemos que controlar el nivel de intensidad adecuado a la edad y raza de nuestro perro.
  • Degeneración por la edad. En perros mayores pueden aparecer temblores en las patas incluso en reposo.
  • Síndrome de shaker. También conocido como síndrome de temblor generalizado, es una enfermedad idiopática (que no es consecuencia de otra enfermedad). Este tipo de temblor debe tratarlo un profesional.
  • Fiebre. La fiebre en perros se da a partir de los 39º normalmente, haz clic aquí para saber cómo actuar en caso de fiebre.
  • Enfermedades víricas. Con la vacunación, nuestro perro no tiene por qué padecerlas, pero puedes leer más sobre ello aquí.
  • Otras enfermedades. Puede ser síntoma de enfermedades cerebrales, metabólicas, musculares 

Cuándo preocuparme si mi perro tiembla

A veces no es fácil distinguir entre convulsiones, temblores o sacudidas. Ante la duda, acude rápidamente al veterinario para que pueda realizar los exámenes necesarios y determinar qué le pasa a tu perro y ponerle solución.

Tanto si los temblores son recurrentes como si es la primera vez que tiembla hay que averiguar por qué sucede. Si los temblores van acompañados de otros síntomas (como vómitos o diarrea) debes acudir rápidamente al veterinario de confianza.

Un perro que tiembla no tiene por qué estar enfermo, pero desde luego es algo a lo que debemos prestar atención.

Cuida de tu amig@ por menos de 0,50€ al día
Ver precios