Picaduras de insectos en perros

¿Qué hacer si le pica una abeja o una avispa a mi perro? Las picaduras de insectos en perros normalmente no generan ningún problema grave, pero en ocasiones se pueden complicar. Hoy te contamos qué hacer ante picaduras de insectos en perros.

Picaduras de insectos en perros

¿Tu perro ha sufrido una picadura y quieres saber qué hacer? Las picaduras de insectos en perros son comunes en primavera, especialmente si vives en el campo o vas de paseo a zonas más silvestres habitualmente.

Cómo actuar ante una picadura en el cuerpo

  • Si el aguijón se ha quedado dentro de la piel (en las picaduras de abejas es muy habitual), puedes intentar sacarlo con cuidado apretando con la uña para arrastrarlo hacia afuera. No lo saques con pinzas, ya que puede romperse.
  • Lava la zona con agua y jabón y aplica un poco de hielo en la zona para calmar el picor. Sobre todo si la picadura es en la nariz puede resultar realmente molesta.
  • Observa a tu perro atentamente tras la picadura. Si le causa reacción alérgica, llévalo urgentemente al veterinario para que le administre antihistamínicos o corticoides. Ten en cuenta que las alergias se pueden desarrollar en cualquier momento, y que no haya tenido reacción en picaduras previas no significa que no vaya a tener nunca.
  • Si ya sabes que es alérgico, ten siempre a mano un kit de urgencias para actuar rápidamente.

Picaduras en la boca

Los perros tienen un instinto explorador y cazador, y puede que intenten cazar a la avispa o abeja solo por diversión. Hay que diferenciar la picadura de ambos insectos, ya que la avispa puede picar varias veces y la abeja solo pica una vez, por lo que puede ser más peligroso que introduzca una avispa en la boca. 

El peligro de estas picaduras es que se le inflame la lengua o la garganta y tenga problemas para respirar. Así que presta mucha atención a estas picaduras y acude al veterinario urgentemente si observas que tu perro tiene problemas para respirar.

Consejo: si ves que está jugando a atrapar abejas o avispas intenta desviar su atención a otra cosa para evitar picotazos.

Otras picaduras: mosquitos

Las picaduras de mosquitos en perros pueden ser peligrosas, pero sobre todo por las enfermedades que se pueden transmitir en estas picaduras. Es importante que tengamos precauciones para evitar las picaduras de mosquitos en nuestros perros, a través del uso de collares u otros sistemas.

Suscríbete y consigue el mejor contenido en tu bandeja de entrada

  • Salud de mascotas
  • Consejos de aprendizaje
  • Preguntas comunes
Consentimiento*

El caso más grave: shock anafiláctico en perros

El shock anafiláctico en perros se da ante una reacción alérgica muy grave, y hay que atenderla urgentemente, ya que puede provocar incluso la muerte si no se pone tratamiento médico urgente. Los síntomas ante los que hay que alarmarse son nerviosismo, debilidad, vómitos, diarrea y agitación.

Guía básica sobre el lenguaje canino.