yorkshire

Yorkshire terrier: características, cuidados y curiosidades

El Yorkshire o Yorkie pertenece al grupo de razas de los Terrier, que son originalmente perros cazadores de pequeños animales, como ratas, y son procedentes fundamentalmente de Reino Unido e Irlanda. Estos perros se caracterizan por ser muy pequeños.

En concreto el Yorkshire terrier es procedente del norte de Inglaterra, de la región de Yorkshire. La personalidad de esta raza se caracteriza por su gran energía y por su temperamento. 

¿Te encanta el Yorkshire terrier y quieres saber más sobre esta raza tan adorable? Te lo contamos.

Características del Yorkshire terrier

El aspecto pequeño y entrañable del Yorkie choca con su enérgica personalidad. Estos perros son muy dominantes e incluso territoriales, y no tendrán ningún problema en ladrar para expresar sus intereses y para hacer frente a otros perros, sean del tamaño que sean. Desde luego, es un perro sin complejos. Esa tendencia a estar alerta les convierte en buenos perros guardianes.

Por otra parte el Yorkshire es un perro muy cariñoso y que disfruta de la atención. Si se le educa correctamente, su carácter será muy agradable.

Necesitan pasear y dar rienda suelta a su energía, sobre todo cuando son cachorros, pero cuidado con sacarlos cuando haya bajas temperaturas, ya que no llevan nada bien el frío.

Tamaño

Estos perros tienen un tamaño muy pequeño, miden entre 15 y 18 centímetros y pesan hasta 4 kilos como máximo. Hay algunos que pueden pesar tan solo 1 kg. Realmente en origen eran más grandes, llegando a pesar hasta 7 kilos, pero con el paso de los años el tamaño de la raza ha ido disminuyendo.

Pelaje

El pelo del Yorkshire (junto con su tamaño) es su característica física más reconocible. Su pelo es suave y abundante, con colores que van del negro, al marrón, pasando por los rojos y los azules. 

Es habitual cortarles su largo pelo, aunque en competiciones caninas se les suele dejar largo. No se les cae demasiado, lo que es positivo para personas alérgicas al pelo de perro.

Enfermedades comunes del Yorkshire terrier

Los Yorkshire terrier son perros en general muy longevos, que pueden llegar a vivir hasta 20 años. Aunque, normalmente, gozan de una buena salud, pueden tener algunas enfermedades, como por ejemplo:

  • Problemas en los ojos, como cataratas.
  • Problemas en el sistema digestivo, por lo que hay que cuidar mucho su dieta para evitar que vomiten o tengan diarrea.
  • Problemas en la piel, como alergias o caspa.
  • Problemas cardiacos.

Al ser un perro tan pequeño también es fácil que ocurran accidentes cotidianos, como caídas, en las que se puedan hacer daño.

Curiosidades del Yorkshire terrier

  • Los perros Yorkie conocidos como “Teacup” o mini realmente son animales enanos o que han nacido de forma prematura, pero que en cualquier caso no disfrutan de buena salud, por lo que no se puede considerar una raza en sí misma.
  • Fue un perro muy popular en la era victoriana entre las clases altas.
  • Es habitual ver a los Yorkshire con un moñito, y eso es porque les crece especialmente el flequillo, y puede ser molesto para su visión.