perro muerde a una persona

¿Qué hago si mi perro muerde a una persona? Controlar la mordida de un perro es algo que debe trabajarse desde que es un cachorro para que aprenda a morder sin hacer daño, para que no utilicen los dientes con fuerza. Pero hay situaciones en las que esa mordida se puede descontrolar, provocando que nuestro perro muerda con fuerza a una persona.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma: no significa que tu perro sea agresivo e incontrolable, puede haber sido una situación puntual provocada por un estímulo externo. Lo que sí debes hacer es reaccionar adecuadamente y llevar la situación lo mejor posible. Te explicamos cómo.

Descubre aquí qué hacer si tu perro muerde a otro perro.

Cómo actuar en los primeros momentos en los que tu perro muerde a una persona

Lo primero que debes saber es que tú eres el responsable de lo que haga tu perro. Si causa daños a una persona, serás tú quien responda de esos daños. Así que afronta la situación siguiendo estos pasos:

  1. Llamar a tu perro para que se calme, atarlo y ponerle el bozal si tiene. Dale una orden clara para que se siente. Procura no interactuar con él para que comprenda que ha hecho algo malo.
  2. Intercambiar los datos con la persona atacada en caso de que sea un desconocido y socorrerlo. Es posible que la persona atacada llame a la policía para informar del suceso, colabora con ellos.
  3. Avisar a la persona de que debe acudir al centro médico, ya que ante cualquier mordedura de perro hay que analizar la posibilidad de que el perro tuviera la rabia, que puede ser muy peligrosa en humanos.
  4. Llevar a tu perro al Centro de Protección Animal (estás obligado legalmente). Cada comunidad autónoma tiene el suyo propio, busca en Internet la dirección más cercana a tu domicilio. En el centro de protección realizarán controles para detectar si tiene la rabia y verificar sus datos. Además, posiblemente pondrán a tu perro en cuarentena 14 días. 

Si en el centro de control detectan que hay riesgo de agresividad pueden emitir un informe para clasificar a tu perro como potencialmente peligroso (independientemente de su raza) o establecer medidas para evitar futuras agresiones. 

Muchas personas tienen miedo de que pidan el sacrificio del animal tras el ataque, y eso les puede bloquear a la hora de gestionarlo. Debes saber que esta es siempre la última opción, y que el veterinario siempre buscará alternativas a ello.

A qué nos enfrentamos a nivel legal: la importancia del seguro de responsabilidad civil

Sea como sea, debes tener claro que si hay que pagar una indemnización por daños, será tu responsabilidad hacerlo. Y no te preocupes, que para eso están los seguros de responsabilidad civil. Para hacerse cargo de este tipo de costes causados a un tercero.

¿Por qué ha sucedido el ataque? ¿Mi perro es agresivo?

Tu perro no tiene por qué ser agresivo por el hecho de haber mordido. Si tu perro muerde a una persona puede haber sido por muchos motivos: que se haya sentido amenazado, que estuviera haciéndolo en defensa propia (en cuyo caso puede no haber sido su culpa), que te quisiera defender, porque esté enfermo… 

Recuerda que la mejor manera de prevenir un ataque es la educación a través del refuerzo positivo y la observación. Normalmente antes de morder, los perros muestran señales de que están nerviosos, como signos de estrés, focalización (quedarse muy quieto mirando su objetivo), gruñidos, mostrar los dientes, embestidas… 

Si detectas que puede estar a punto de morder, llámalo con calma para que desvíe su atención hacia ti. Sobre todo, no te pongas nervioso o él se pondrá todavía más.