perro muerde a otro perro

¿Tu perro ha mordido con fuerza a otro perro y le ha causado daños? ¿No sabes qué hacer? Te ayudamos.

Cómo actuar en los primeros momentos en los que tu perro muerde a otro perro

Ante una pelea entre perros, lo primero que debes hacer es observar la situación y mantener la calma. Las peleas entre perros son comunes, muchas veces son simplemente juegos o luchas jerárquicas. Valora si realmente está ocurriendo un ataque grave o si solamente se están comunicando entre ellos. 

Si crees que la situación es delicada o se puede complicar, llama a tu perro de forma calmada para que pare lo que está haciendo y vaya contigo.

Para ello, es importante que responda a tu llamada, y eso es algo que debes trabajar desde el principio de la convivencia. Descubre aquí cómo educar a tu perro a través del refuerzo positivo.

Muchas veces, los daños más graves surgen al intentar separarlos, ya que los perros pueden hincar sus dientes con fuerza si estiramos de ellos con brusquedad. Por eso, la manera de intervenir debe ser sin emplear la fuerza en la medida de lo posible.

Problemas a nivel legal

Tú eres responsable de tu perro y de los daños que pueda causar de forma voluntaria e involuntaria. Y de ahí la importancia de contar con un respaldo a nivel legal en caso de que cause daños a otros perros o a personas. 

Si tu perro ha mordido a otro perro y no has podido hacer nada para evitarlo, posiblemente el dueño del otro perro llame a la policía o a la guardia civil para informar de lo que ha pasado, levantar atestado y presentar una denuncia. Tendrás que proporcionarles toda la información personal que requieran, tanto tuya como de tu perro. También puede llegar la denuncia a través del veterinario que cure al perro.

Los agentes revisarán si el perro cumplía la normativa, si es de raza potencialmente peligrosa (esta catalogación va a cambiar próximamente, puedes leer más aquí) y el calendario de vacunación, entre otras cosas.

Lo normal es que si tu perro muerde a otro perro, te toque pagar una indemnización a la otra persona. Esta indemnización puede variar mucho según los daños, aunque suele cubrir al menos los gastos veterinarios para curar al perro herido y puede que incluya también daños y perjuicios.

La importancia de tener un seguro de responsabilidad civil

Algunas comunidades autónomas ya obligan a los dueños de mascotas a poseer un seguro de responsabilidad civil que responda por los daños que pueda causar a terceros. Pero más allá de la obligación, tener un seguro de responsabilidad civil será tu salvavidas económico si tu perro muerde a otro perro.

¿Quieres conocer precios para cuidar de tu perr@ o gat@ con un seguro de salud?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado.

Calcular precio

Control sanitario de animales tras la mordedura

Un perro que realice una mordedura a otro perro o a una persona, debe ser investigado por el Centro de Protección Animal correspondiente para comprobar que no tiene rabia. Cada comunidad autónoma tiene su procedimiento, pero generalmente se realiza un control veterinario durante 14 días.

Pasado el periodo, puede que soliciten un informe de agresividad de tu perro para poner las medidas necesarias para prevenir nuevos ataques (uso del bozal etc.).

Cómo evitar la agresividad en tu perro

La socialización desde pequeños, la prevención y el refuerzo positivo son imprescindibles para evitar mordidas que causen daños. Si tu perro está alterado o no sabe controlar sus impulsos, será necesario que te anticipes a estas situaciones y no dejes que se acerque a otros animales.