Nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales

La normativa vigente en España que trata la tenencia de animales cambiará con el nuevo anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado por el Ministerio. En esta nueva ley se trata con detenimiento a los animales domésticos, pero, ¿qué cambiará a nivel práctico?

Los cambios más importantes que propone el anteproyecto

Se establecen obligaciones a las personas que cuiden animales

Se establecen obligaciones como proteger a los animales, cuidarles en condiciones dignas de vida, garantizar sus derechos, promover su desarrollo saludable, evitar que su tenencia ocasione peligros a otros, educar con métodos no violentos, vigilarlos adecuadamente, prestar los cuidados sanitarios que necesite, etc.

No pueden estar solos más de 3 días (24 horas en caso de los perros)

Los animales deben estar supervisados, y no podrán estar sin vigilancia más de 3 días o 24 horas si son perros.

Hay que tener un curso antes de acoger un perro

Sí, las personas responsables del cuidado del perro deben sacarse un curso acreditado para la tenencia del animal. De momento no se sabe el contenido de dicha formación, pero se determinará por reglamento.

Seguro de responsabilidad civil obligatorio para perros

Actualmente hay algunas provincias, como Madrid, que obligan ya a tener un seguro de RC para perros, pero esta ley contempla que todos los perros deban tener uno. Un seguro de responsabilidad civil cubre en caso de que el animal ocasione daños a terceros. Su precio varía en función del importe que quieras que cubran y según la raza. Aquí puedes ver los precios de un seguro de responsabilidad civil para mascotas.

Se elimina el listado de perros peligrosos

Actualmente hay un listado de perros considerados peligrosos, pero con la nueva ley se prioriza la conducta de cada perro en particular, no la raza a la que pertenezca. Para determinar si el perro es de manejo especial deberá pasar unas pruebas.

Obligación de esterilizar 

Uno de los temas más polémicos, ya que para evitar la reproducción incontrolada de los animales se debe esterilizar a aquellos que tengan contacto con otros animales o salgan de las viviendas.

Comercialización prohibida en tiendas de animales

Las tiendas de animales ya no podrán vender ninguna especie animal ni exhibirlos al público. Los únicos animales que se podrán comercializar en tienda son los peces.

Prohibición del sacrificio excepto en casos justificados

Solo se podrá emplear la eutanasia en caso que que el veterinario considere que es la forma de evitar sufrimiento al animal o por motivos de sanidad o seguridad.

Puedes consultar el borrador del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales aquí.

Cuida de tu amig@ por menos de 0,50€ al día
Ver precios