lenguaje-canino

Los perros no saben hablar (¡ojalá pudieran!), pero si pueden comunicarse con nosotros y, de hecho, lo hacen constantemente. Aprender el lenguaje canino será muy importante para identificar las necesidades de nuestros peludos y también para establecer una buena relación entre ambos.

No te imaginas la cantidad de tiempo que pasa tu perro observándote para entenderte, y deberías empezar a seguir su ejemplo y observarle a él también para conocerle perfectamente y entender sus señales.

Pensando en contratar un seguro para perros o un plan de salud, conoce las diferencias. En Mascota Segura, también, puedes conocer cuál es el precio del seguro para perros de forma gratuita y sin compromiso.

Entiende el idioma de tu perro

Comunicación canina: los ladridos

Los ladridos son todo un mundo aparte. Hay que saber que no son una emisión de ruido aleatoria: su función es comunicar algo. Por tanto, es bueno identificar cómo ladra nuestro perro.

Según un estudio de la Universidad de California realizado en 2002, se compararon ladridos en situaciones de juego, de peligro y de estrés. Los que eran más graves y más largos se daban en las situaciones de peligro y estrés.

Los motivos más comunes por los que un perro ladra son la defensa territorial, el miedo, para llamar la atención, por frustración o porque sufra algún trastorno o enfermedad.

Descubre aquí los tipos de ladridos, por qué tu perro ladra tanto y cómo evitarlo.

Comunicación canina: los lamidos

Siempre hemos asociado los lamidos de nuestro perro con una muestra de afecto, pero en realidad los estudios que se han realizado para estudiarlos afirman que también es un lenguaje canino y que hay varios motivos por los que nuestro perro nos da esos lametones:

  • Los perros salvajes al parecer tenían la costumbre de lamer a su madre cuando volvía de cazar como forma de pedir comida.
  • También se ha demostrado que los animales salvajes se lamen unos a otros como forma de saludo.
  • Las perras lamen a sus cachorros para mantenerlos aseados y despiertos.
  • Hay otra teoría que dice que nos lamen porque estamos salados, ni más ni menos.

Si tu perro te lame, puede que también sea por amor, no te preocupes. Normalmente cuando lo hacen, nosotros les devolvemos la muestra de cariño, por lo que ellos asocian a través del refuerzo positivo que es algo que te gusta y lo repiten.

Comunicación canina: el olfateo

Los perros son animales muy sociales, como nosotros, y el olfato juega un papel fundamental en el lenguaje canino. Sobre todo sirve para que los perros se conozcan entre ellos, y también para marcar el territorio. Quizá es la que más nos cuesta entender, porque nosotros no utilizamos tanto el olfato para dejar señales, pero para ellos es de vital importancia, y hay que dejarles tiempo y espacio para que olfateen.

Comunicación canina: la mirada

Finalmente, y lo más interesante que mencionar es su mirada. La evolución tras la domesticación ha otorgado al un músculo para levantar las cejas, provocando al ser humano ternura, por lo que el perro tiene más posibilidades de ser cuidado por los nosotros.

Los estudios realizados por el Dog Cognition Center de la Universidad de Portsmouth en Estados Unidos, comparó la anatomía y el comportamiento de los lobos con el de los perros, y los resultados han sido que la anatomía y expresión facial de los perros se ha desarrollado a lo largo de los siglos para permitirles comunicarse mejor contigo.

¿Te parece interesante? Sigue leyendo sobre la comunicación canina en nuestro post «Aprende a identificar los gestos de tu perro» donde te enseñamos a aprender a reconocer los estados emocionales según las posturas de tu perro. ¡No te lo pierdas!

Comprende a tu perro para ofrecerle salud

Si sabes identificar los gestos de tu perro, sabrás que no debes perder tiempo en acudir al veterinario. En Mascota Segura, te ayudamos a cubrir los gastos de enfermedades y accidentes imprevistas para que no tengas que hacer ningún gran desembolso y puedas ofrecer a tu perro la asistencia veterinaria que necesita con un seguro para perros y cachorros. ¿Necesitas más información?

Si quieres conocer más guías para conectar con tu perro, síguenos en Instagram y Facebook.

«Mascota Segura. Bienestar que deja huella»