Gato Persa

Si pensamos en un gato de pelo suave y largo, se nos viene a la mente el gato Persa. Esta raza de gato proviene de lo que actualmente sería la zona de Irán (y antiguamente era Persia), y llegó a Europa a principios del siglo XVII. Se considera un gato de la aristocracia, y la mayoría de gatos con pedigrí son persas.

Este gato se caracteriza por su pelaje y por su cara plana y ancha. Existen gatos persas de diferentes colores muy variados. ¿Te gustaría saber más sobre esta raza de gato? Te lo contamos.

Características del gato Persa

Los gatos Persa son bastante grandes, aunque algunos se consideran de tamaño mediano. Su cara tiene rasgos muy distintivos: pómulos prominentes, ojos grandes y brillantes, hocico corto con nariz achatada y alta que acaba entre los ojos, orejas pequeñas… Su cuerpo es robusto y redondeado, con patas pequeñas pero gruesas. 

En cuanto al carácter, el gato Persa es muy tranquilo y casero. Les encanta que les den mimos, y tienen más apego que otras razas de gatos. Requieren, por tanto, más atención que otras razas.

También guardan características de depredador, lo que les llevará a investigar y descubrir por la casa (aunque no tendrán instinto de salir a la calle). Es conveniente poner a su alcance rascadores, ya que los utilizarán a menudo (y si no tienen uno, usarán cualquier elemento que encuentren por la casa, como por ejemplo un mueble). Más allá de eso, no son gatos muy deportistas.

Aunque, como hemos comentado antes estos gatos provienen de Irán, realmente el que conocemos hoy por hoy surgió en el siglo XIX cruzando el gato persa con el gato angora turco.

Tamaño

Los gatos persas pueden llegar a pesar 7 kilos, 6 en el caso de las hembras. Pueden llegar a medir 50 centímetros de largo y 30 de alto. Su aspecto es robusto y compacto.

Pelaje

Su pelaje requiere de bastantes cepillados y cuidados. Es un pelo muy abundante y largo, con mucho espesor. Tu tacto es muy sedoso. Los colores del gato Persa son muy diversos: blanco, negro, rojo, beige, morado… también hay algunos bicolores o tricolores.

Enfermedades comunes del gato Persa

La esperanza de vida de este gato es de hasta 12 años, aunque es común que sufra algunos problemas de salud propios de la raza:

  • La forma de su cabeza y su nariz puede producirle problemas respiratorios, oculares y dermatológicos.
  • Pueden heredar un gen que produce quistes en el riñón e insuficiencia renal. Para evitarlo, debes pedir un certificado PKD (Poliquistic Kidney Disease) de los ascendientes del gato.
  • Sobrepeso si ingiere demasiada comida.

Curiosidades del gato Persa

  • El gato Persa se asocia a la nobleza, a la riqueza y al lujo.
  • Son gatos presumidos y perezosos.
  • Se les conoce como “tigres del sofá”, ya que les encanta descansar y dormir.
Cuida de tu amig@ por menos de 0,50€ al día
Ver precios