enfermedades víricas perros

Lamentablemente, los perros también enferman. E igual que pasa con las enfermedades en personas, hay enfermedades que son más comunes en los perros que otras. Recuerda que las visitas periódicas al veterinario son muy importantes para detectar a tiempo las enfermedades y poder tratarlas correctamente. Y que debes estar atento a cualquier señal de alerta o comportamiento extraño de tu perro.

Recuerda que muchas de las enfermedades se pueden prevenir correctamente mediante la vacunación y la alimentación.

A continuación te contamos cuáles son las enfermedades víricas más comunes en los perros.

Enfermedades víricas más comunes en los perros

Según el Ilustre Colegio de Veterinarios de Cáceres, las enfermedades víricas más comunes en los perros son la parvovirosis, el moquillo, la hepatitis infecciosa, la laringotraqueitis infecciosa, la gastroenteritis por coronavirus, y la rabia.

1.Parvovirosis

Una enfermedad que se da sobre todo en cachorros y que es importante tratar a tiempo. Altera las vellosidades intestinales, y se manifiesta con diarrea muy maloliente y que puede contener sangre. 

Este virus se transmite por vía oral y resiste mucho en el ambiente, por lo que no es necesario que el perro haya estado en contacto con el perro infectado. Se puede prevenir a través de la vacunación.

2.Moquillo

El moquillo, a diferencia de la parvovirosis, no resiste mucho en el ambiente, por lo que la transmisión sucede de un perro a otro directamente. Se produce por inhalación del virus principalmente. Puede producir afecciones respiratorias, conjuntivitis, gastroenteritis, encefalitis e hiperqueratosis. Pueden aparecer muchos síntomas diferentes, aunque los primeros suelen ser flujo nasal, conjuntivitis, tos y vómitos.

También se protege del moquillo a los perros a través de la vacuna.

3.Hepatitis infecciosa

Es una enfermedad muy infecciosa pero casi ya no existe, ya que la vacunación ha conseguido que solo surjan unos pocos brotes de vez en cuando. Esta enfermedad afecta al hígado, a los vasos sanguíneos y a los riñones. Si se trata a tiempo, puede curarse y se puede detener el brote.

4. Laringotraqueitis infecciosa

Se transmite por el aire, y es una enfermedad típica de perros que viven en perreras o con otros perros. Afecta a las vías respiratorias de manera repentina, provocando desde tos a neumonía.

5. Gastroenteritis por coronavirus

El coronavirus es una enfermedad con la que, últimamente, nos hemos familiarizado completamente. Los perros también se ven infectados por coronavirus. No es una enfermedad nueva ni muchísimo menos, y está provocada por el coronavirus Alphacoronavirus 1. Sus síntomas son fiebre, anorexia, diarrea y vómitos.

6. Rabia

La rabia se transmite por la saliva, normalmente a través de una mordedura. Esta enfermedad tiene normalmente 3 fases. En la primera se notan cambios en el comportamiento y más salivación. En la segunda, irritación y agresividad. En el último, parálisis y estado de coma. Es fundamental vacunar a los perros contra la rabia.

Descubre aquí todo sobre las vacunas para perros.

Cuida de tu amig@ por menos de 0,50€ al día
Ver precios