perro con moquillo

Hoy vamos a tratar una de las enfermedades más comunes en perros y que puede llegar a ser mortal, se trata del moquillo. También es conocida como distemper canino. ¿La conoces? ¿No? Presta atención que seguro te interesa, puesto que es una de las enfermedades más graves que puede padecer un perro. ¡Toma nota!

Moquillo en perros ¿qué es?

El moquillo en perros o distemper es una enfermedad infecciosa entre animales, por lo que no se puede transmitir al ser humano.

Los cachorros tienen mayor probabilidad de padecerla y aquellos perros que no han sido vacunados o perros seniors. Es por este motivo, que hay que vigilar al cachorro durante sus primeros meses y estar en alerta.

¿Cómo se transmite el distemper canino?

Se transmite por el aire o por contacto directo con otros perros infectados, comida o agua contaminada.

Es una enfermedad grave, se podría asemejar con el sarampión que padecemos los humanos. El moquillo puede afectar al aparato digestivo, respiratorio, y al sistema centrar nervioso dañándolo de forma permanente.

¿Qué síntomas tiene el moquillo en perros?

Una vez que el perro ha contraído la enfermedad, los síntomas suele manifestarse en menos de una semana, entre el tercer y sexto día. Los síntomas más comunes son:

  • Apatía, desgana por jugar o salir a pasear.
  • Conjuntivitis o enrojecimiento ocular.
  • Deshidratación.
  • Dermatitis pustulosa.
  • Dificultad respiratoria.
  • Endurecimiento de las almohadillas.
  • Falta de apetito.
  • Movimientos involuntarios.
  • Incluso parálisis.
  • Vómito.

Estos síntomas mencionados pueden coincidir con otras enfermedades. Por lo tanto, la recomendación más responsable es acudir a un veterinario si observas alguna anomalía. La rapidez y el tratamiento precoz es clave para que el tratamiento sea favorable.

Será el veterinario el que realice aquellas pruebas que considere oportunas como una serología, hematología o una PCR, para salir de dudas con el diagnóstico.

Es crucial cumplir estrictamente con el calendario de vacunación. La vacuna contra el moquillo se inyecta entre la semana 6 y 12 de vida. Posteriormente, se realiza un recordatorio anual. Si el perro ya ha contraído la enfermedad, la vacuna no sirve de nada; es por este motivo por el que es tan fundamental cumplir las fechas de vacunación. ¡No te pierdas nuestro artículo sobre cuáles son las vacunas obligatorias para perros!

¿Existe un tratamiento contra el moquillo canino?

No. No existe un tratamiento que cure el moquillo. Si un perro lo contrae padecerá secuelas permanentes. Sin embargo, se puede mejorar su calidad de vida gracias a los fármacos como antibióticos, analgésicos, anticonvulsivos, antipiréticos, complejos vitamínicos… estos palian los síntomas, y según lo pronto que se detectó la enfermedad y se aplicó el tratamiento influirá en su calidad de vida.

Por lo tanto, el mejor tratamiento es la anticipación y vacunar a tu mascota para evitar situaciones peligrosas para la salud de tu perro.

Sabemos que cuidar un perro es una placer y una responsabilidad, pero muchas veces las posibilidades económicas no son suficientes para poder pagar determinadas visitas al veterinario. Para evitar estragos, te recomendamos que cuentes con nosotros. Mascota Segura es un seguro que te cubre en caso de accidentes o enfermedades. Debes tener contratado el seguro antes de que ocurra, y como no sé sabe cuándo van a ocurrir, lo idóneo es que la contrates desde los tres meses, y así estarás más tranquilo o tranquila en el caso de que tu cachorro haga una trastada o enferme.

Por último, recuerda que con Mascota Segura pagarás una pequeña cuota que puede ser tu salvación en cualquier momento. Nos preocupamos por tu perro, y queremos que pueda acudir al veterinario si lo necesita. ¿Necesitas más información? resolvemos tus dudas aquí.

«Mascota Segura. Bienestar que deja huella»

¿Quieres conocer precios para cuidar de tu perr@ o gat@ con un seguro de salud?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado.

Calcular precio