deporte agility

El deporte Agility es una modalidad de competición contrarreloj donde un guía va dirigiendo a un perro en un circuito de obstáculos.

La finalidad es terminar el circuito de forma limpia y exacta. Los perros que participan solo pueden ser guiados a través de gestos y palabras, pero no a través de incentivos como chuches o juguetes. Además, deben ir sin correa.

Este deporte requiere de una compenetración entre perro y guía. Es una

actividad educativa que desarrolla la inteligencia canina, favorece su estado físico y pretende su integración social.

¿Quieres saber más sobre este deporte canino?

En qué consiste la competición Agility: historia, pruebas y penalizaciones

Historia de esta competición canina

El Agility es una competición muy reciente, que surgió en los años 70 en Inglaterra. No fue hasta 1980 cuando fue oficialmente reconocido como deporte canino en Reino Unido.

Desde su primera presentación en el show canino de Crufts en 1977 tuvo un gran éxito entre el público, por lo que pronto se desarrolló en otros países.

En España se fundó el primer club de Agility en el año 1988 en Madrid. Actualmente se gestiona desde la Real Sociedad Canina de España.

Las pruebas de la competición Agility

Las pruebas se dividen fundamentalmente en saltos, contactos y otros (como túneles o slaloms). Aquí tienes un ejemplo de obstáculos típicos de una competición Agility:

Saltos

  • Salto de longitud
  • Vallas de salto
  • Muro o viaducto
  • Rueda

Contactos

  • Pasarela
  • Balancín
  • Empalizada

Otros

  • Slalom
  • Túnel rígido
  • Túnel de lona

Penalizaciones en Agility

Existen dos tipos de penalizaciones:

  • Penalizaciones de tiempo.
  • Fallos cometidos durante el recorrido. Algunos de los fallos más comunes son el derribo de objetos, pasarse un obstáculo, pararse, retroceder… el recorrido debe hacerse lo más limpiamente posible.

¿Quieres conocer todas las pruebas y su reglamento? Haz clic aquí.

¿Cómo iniciar a tu perro en el entrenamiento Agility?

Todos los perros necesitan hacer deporte para encontrarse sanos. Hay algunos que van a necesitar muy poco, como por ejemplo el perro Pekinés, y otros que requieren de mucha actividad física, como el perro Labrador.

Si tienes un perro con mucha energía esta actividad es una gran opción: además de hacer ejercicio se divertirá mucho y crearás un vínculo muy bonito con él.

El Agility es una competición abierta a todos los perros que estén en buena forma física. Pero además está indicado en el caso de perros inteligentes y obedientes.

Algunas de las razas que más compiten son el Border Collie, Jack Russell Terrier, Caniche, Pastor Belga, Australiano y Alemán, Golden retriever y Shetland.

Entonces, ¿cómo iniciar a un perro en este deporte?

  1. Lo primero es que le enseñes algunas órdenes básicas. Para ello te recomendamos que comiences con este post sobre educar a través del refuerzo positivo. Esto lo puedes hacer desde que es un cachorro.
  2. Para comenzar con la práctica del deporte hay que esperar a que cumpla, al menos, un año.
  3. Está recomendado buscar un profesional en adiestramiento para que te oriente al principio. Asimismo es bueno formar parte de algún club de agility de tu ciudad.
  4. Puedes comprar un kit de Agility, que incluye diferentes obstáculos, y empezar a practicar en tu casa o en el parque.
  5. Comienza con el obstáculo más sencillo, solo con uno. Cuando ya lo domine, enséñale otro y así sucesivamente.
  6. Este deporte siempre debe ser divertido tanto para tu perro como para ti. Debes tener paciencia y evitar que se convierta en algo desagradable. Si a tu perro no le interesa, no pasa nada, podéis buscar otros deportes o entretenimientos.

Tu perro protegido gracias a Mascota Segura.