Inicio/Perro/El abandono de mascotas en España. Una tarea pendiente

El abandono de mascotas en España. Una tarea pendiente

  • españa sigue abandonando animales-min

Tristemente España sigue siendo uno de los países que más abandona animales; y aunque haya muchas personas que colaboran con refugios e intentan fomentar la adopción además de concienciar a la ciudadanía sobre lo importante que es respetar la vida animal, los números de abandono siguen siendo alarmantes.

Según los datos que recoge Affinity, en 2021 se abandonaron 285.000 mascotas, la misma cantidad que en 2020. Aunque, por lo menos, no se superó la trágica cifra de 306.000 mascotas callejeras que se estimó que hubo en 2019.

Tenemos una deuda como sociedad y hacia todos los animales para mejorar estas estadísticas hasta llegar a cero. Se puede lograr mediante la educación dentro y fuera de la escuela, la divulgación y concienciación.

Los 10 motivos principales de abandono

Los motivos frecuentes de abandono de perros y gatos son los siguientes:

1.       Camadas no deseadas.

2.       Fin de temporada de caza.

3.       Problemas de comportamiento.

4.       Pérdidas de interés.

5.       Cambio de domicilio.

6.       Gastos.

7.       Alergias.

8.       Ingreso en centros hospitalarios.

9.       Falta de tiempo y espacio.

10.   Nacimiento de un hijo.

Lo destacable de los tres principales motivos, son totalmente evitables. Basta con reflexionar y comprender qué es la tenencia de una mascota. Y si somos capaces o tenemos las herramientas adecuadas para cuidarlos como se merecen.

Las campañas de castración, es el mejor aliado para controlar la población y evitar las camadas que terminan siendo, en el mejor de los casos, abandonadas.

La nueva Ley de Protección Animal ha endurecido las penas y las multas que entrará en vigor en 2023. En caso de abandono la multa podrá ascender hasta 30.000 euros. Esta medida intentará disuadir la idea del abandono.

¿Quieres saber más sobre la ley de Protección Animal?, lee estos artículos ¿Qué dice la nueva ley sobre los perros de raza peligrosa?, Conoce las prohibiciones de la nueva Ley de Protección Animal , Objetivos y sanciones de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales

Los problemas de comportamiento en casi la totalidad de los motivos se pueden remediar. Eso sí, hay que invertir tiempo y pedir ayuda profesional, ya sea un veterinario, adiestrador o etólogo para que las directrices sean las correctas y eficaces.

Las mascotas, a veces pueden parecer el regalo perfecto cuando son cachorros. Pasado unos meses los propietarios se dan cuenta de que requiere tiempo, dedicación y responsabilidad. Los animales no son juguetes, y esta idea se puede disipar simplemente con educación dentro y fuera de las aulas para desarrollar empatía animal.

De hecho, el año pasado en un colegio de Madrid Amanecer de Alcorcón (Madrid), se adelantó a la nueva ley de educación (Lomloe) con una clase piloto para implantar la empatía y el respeto hacia los animales dentro de la enseñanza obligatoria.

En Mascota Segura colaboramos con protectoras

En Mascota Segura queremos aportar nuestro granito de arena con la aportación económica mensual a distintas protectoras para dar una segunda oportunidad a perros y gatos abandonados. ¿Quieres conocerlas y ayudarlas?

Rescued Pets

Rescued Pets son una asociación muy pequeña y humilde que se apoya en las donaciones, ayudas de particulares, y el trabajo de voluntarios. Su actividad consiste en recuperar y cuidar a perros y gatos, y ayudarlos a encontrar un nuevo hogar donde rehacer su vida.

Zarpas y Colmillos

Zarpas y Colmillos es una asociación protectora de animales compuesta por cinco mujeres y muchos voluntarios y personas comprometidas. Luchan por reducir tanto el abandono como el maltrato animal. No reciben subvenciones ni ningún tipo de ayuda pública y tampoco tienen refugio. Funcionan con la ayuda de particulares, donaciones, mucho esfuerzo y amor por los animales. Principalmente cuidan de perros y gatos y su objetivo es encontrarles la familia perfecta.

¿Quieres saber más sobre adopción? Lee estos artículos que hemos escrito para ti:

Desde Mascota Segura, queremos fomentar la adopción responsable, que haya ningún perro abandonado más, y ofrecer nuestra cobertura de seguros para mascotas para garantizar la asistencia veterinaria cuando más los necesite, como en accidentes y enfermedades imprevistas.

¿Quieres conocer precios para cuidar de tu perr@ o gat@ con un seguro de salud?

Entra en nuestro tarificador online y calcula tu precio personalizado.

Síguenos en InstagramYouTube y Facebook

«Mascota Segura. Bienestar que deja huella»

2022-08-04T12:43:01+02:00Perro|

Comparte esta información en tu red Social favorita!

¿Tienes alguna duda sobre el seguro mascotas? Te llamamos

  • Hidden
Mascota Segura te llama
Ir a Arriba